Consejos para un Buena Selección de Empleadas de Hogar
Antes que nada, tenemos que hacer una reflexión sobre el nivel de responsabilidad que realmente les vamos a exigir ya que son trabajadoras de apoyo en la casa y obviamente esperaremos de ellas responsabilidad, iniciativa y colaboración, pero en algunos casos nuestras expectativas son demasiado altas desde el primer día de trabajo.
Para garantizar un alto nivel de satisfacción del trabajo desarrollado por nuestra empleada de hogar, intervienen múltiples factores, pero por experiencia nuestras principales recomendaciones serían:
- Realizar una profunda y sincera entrevista con las candidatas.
- Ofrecerle unas instrucciones lo más detalladas posible durante los primeros días sobre las costumbres personales en su casa y con su familia, horarios de las distintas comidas, etc y corregirle lo antes posible aquellos puntos que no esté realizando a su gusto.
- Recompensarle con el pago de un buen salario, respetar tanto sus días libres o festivos, como sus horas de descanso y cumplir con los derechos recogidos en el actual convenio de servicio doméstico.
Puntos importantes a tener en cuenta durante las entrevistas
Mi experiencia durante los años que he dedicado a la selección de personal de este sector, me ha demostrado que en muchas ocasiones cometemos errores desde el inicio, desde el momento de crearnos una idea preconcebida de la persona que consideraríamos adecuada, por ejemplo, rechazar; algunas nacionalidades…… ( por alguna mala experiencia anterior, o por la edad…… ( demasiado jóvenes o demasiado mayores……), o las que no son madres (pensando que cuidarán mejor a nuestros hijos si ellas son madres….), o sólo con mucha experiencia……( a veces son las que menos se amoldarán a nuestras costumbres), etc.
Antes de entrevistar a las posibles candidatas, debemos asegurarnos a través de una primera conversación telefónica que realmente ellas estén interesadas en trabajar en la modalidad que usted lo requiera; externa o interna.
Las trabajadoras de este sector se dividen en estas dos modalidades. Como trabajadoras externas podemos encontrar personal más formado ( la gran mayoría han sido internas durante años), conocen mejor sus obligaciones y realizarán un trabajo más mecanizado.
La mayoría de las trabajadoras interesadas en trabajar como internas, son habitualmente las que llevan poco tiempo en España y no suelen disponer de demasiada experiencia y referencias, prefieren trabajar como internas por seguridad y conveniencia para ahorrar el máximo y no incrementar sus gastos con alquileres de habitaciones, manutención y transporte y durarán el tiempo que consideren necesario para estabilizar el pago de las deudas adquiridas para su desplazamiento a España y ahorrar lo suficiente para, en la mayoría de los casos, traerse a su familia a España o volverse a su país.
Por ello, debemos de aceptar que la duración media de una trabajadora interna suele estar en 2 años, y siempre que se encuentren valoradas y cuidadas por sus empleadores.
Hola soy tsisia de 27 años, estado civil- casada, busco trabajo domesticos (interina, o las horas), limpieza o cuidad niño, personas mayoes, tengo experiencia y referencia. Gracias
u saludo
Gracias por tu interés. Si no lo has hecho todavía, necesitamos que insertes tu CV en nuestra web. https://homestaff.es/empleada-hogar/ e ir a Enviar CV.
Atentamente, HOME STAFF
Próximamente voy a contratar a una empleada de hogar 3 horas a la semana. Adicionalmente podré requerir de sus servicios para que en determinadas fechas esté interna (fines de semanas, puentes, etc.-para el cuidado de persona mayor-).
En principio no sé cuándo se producirían esos periodos. Mi duda está en cómo plasmarlo en el contrato. Quiero hacer las cosas bien, pero tampoco me quiero pillar los dedos comprometiéndome a algo que no sé si irá a producir, ni cuando. Pensaba en algún tipo de cláusula que esté dentro de la legalidad, pero no sé exactamente cómo especificar esta cuestión, o si no es necesario ponerlo, sino únicamente comunicar a la Seguridad Social, para los efectos de cotización, el nuevo salario.
En relación con este último tema de la cotización, entiendo que en el caso de que se produzca la modificación de salario para un mes concreto, habrá que comunicar esa variación y la posterior rectificación cuando se vuelva a la situación inicial ¿es así?
Saludos, muchas gracias
Hola Lola,
muchas gracias por confiar en HOME STAFF.
La ley de empleadas de hogar establece que el responsable de la Seguridad Social del servicio doméstico que trabaja en casa es el empleador. Por ello, en tu caso, debes iniciar el pago de la cuota en función de las horas contratadas. Si más adelante quieres contratar más o menos horas, las puedes cambiar. La Tesorería de la Seguridad Social no te pondrá ningún problema y te irá adaptando sus cuotas en función de las horas y sueldo bruto mensual que hayas establecido en el contrato.
El tema está en cómo ajustas el contrato con la empleada de hogar. Nuestro consejo es que establezcas contratos por obra de 6 meses con el fin de que la relación contractual tenga un principio y fin. Estos contratos los podrás renovar hasta 3 años y una vez se ha llegado al 3er año, la empleada de hogar pasará a indefinida.
Atentamente,
HOME STAFF
http://www.homestaff.es