Publicidad UNICEF
CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA
Nos encontramos ante una crisis de refugiados sin precedentes. Millones de familias buscan refugio en Europa huyendo de conflictos en sus países de origen, muchos huyendo de la violencia en Siria, Afganistán e Iraq.
Hoy la cifra de mujeres y niños que atraviesan la antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia en busca de refugio en Europa sigue aumentando. Entre el 1 y el 6 de septiembre cerca de 10.000 personas, de las que aproximadamente el 40% son mujeres y niños.
También están llegando adolescentes de entre 16 y 18 años no acompañados. Van viajando en grupos, con amigos.
Después de más de 4 años sufriendo la violencia, el desplazamiento a gran escala y la escasez de recursos básicos, toda una generación de niños está en riesgo.
Desde UNICEF trabajamos dentro de Siria y en los países vecinos proporcionando suministros de emergencia, agua potable, servicios de salud, educación y protección.
Por favor, haz tu donativo hoy. Los niños sirios necesitan nuestra ayuda.
- Con 25 euros, UNICEF puede tratar a 20 niños con desnutrición aguda grave durante un día
- Con 50 euros, 87 niños pueden tener acceso a agua potable durante una semana
- Con 80 euros, UNICEF puede enviar 2 kits de primeros auxilios para responder a la emergencia
¿Cuál es la posición de UNICEF respecto a la crisis de refugiados en Europa?
UNICEF y sus aliados siguen ampliando su respuesta humanitaria en los centros de recepción de República Yugoslava de Macedonia y Serbia:
- En Gevgelija, UNICEF ha abordado rápidamente las necesidades inmediatas de las mujeres y niños, proporcionándoles agua y alimentos adecuados a niños de diferentes edades, así como juguetes.
- También ha establecido varios Espacios Amigos de la Infancia, donde más de 50 niños a la vez pueden jugar y recibir apoyo psicosocial, y las mujeres pueden descansar y cuidar a sus bebés.
- Se están instalando tres bidones plegables con capacidad para almacenar 10.000 litros de agua potable y para el aseo.
UNICEF urge que se tomen las siguientes medidas en la protección y atención a los niños refugiados que huyen de sus países en conflicto:
- Proteger los derechos de los niños por encima de todo.
- Prestación de servicios esenciales para los niños y niñas, y sus familias, en todo momento (incluyendo atención médica, alimentos, apoyo emocional y educación) y un refugio adecuado para que los migrantes y refugiados puedan vivir en familia.
- Aplicar las leyes existentes y una política de migración, asilo y control de fronteras eficiente y bien gestionada, apoyada por el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales, en particular los derechos de la infancia, como establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Continuar las operaciones de búsqueda y rescate – no sólo en el mar, sino también en el suelo – y activar todas las medidas necesarias para prevenir el abuso y explotación de los niños migrantes y refugiados.
Como comenta el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, «no es suficiente que el mundo se conmocionó con estas imágenes. La conmoción debe estar acompañada de acción».
¿Cuál ha sido la respuesta de UNICEF ante la crisis de Siria hasta la fecha?
Desde el inicio de la crisis, que ha entrado ya en su quinto año, UNICEF, con un total de 536 trabajadores, y sus aliados están dentro de Siria y en los países vecinos para que las necesidades básicas de los niños y sus familias estén cubiertas. Algunos de los resultados realizados por UNICEF, por ejemplo, el año pasado incluyen:
- Agua, higiene y saneamiento: unos 18,2 millones de personas con acceso a agua potable.
- Salud: 22,5 millones de niños vacunados contra la polio en 7 países, incluyendo unos 3 millones dentro de Siria.
- Nutrición: en torno a medio millón de niños menores de 5 años han recibido suplementos de micronutrientes para tratar o prevenir la desnutrición en Siria, Líbano, Turquía e Irak.
- Educación: unos 3,7 millones de niños y adolescentes han accedido a programas de aprendizaje o han recibido materiales educativos.
- Protección: más de 1 millón de niños han recibido apoyo psicológico para afrontar el trauma y el estrés causados por el conflicto.
Más información DONAR AHORA: https://www.unicef.es/siria
Gracias de Todo el equipo de HOME STAFF
@UNICEF/NYHQ2015-2071/Georgiev