Consejos para realizar la Selección de Empleadas de Hogar
Antes que nada, ¿qué queremos del servicio doméstico?. Tenemos que hacer una reflexión sobre el nivel de responsabilidad que realmente les vamos a exigir ya que son trabajadoras de apoyo en la casa y obviamente esperaremos de ellas responsabilidad, iniciativa y colaboración, pero en algunos casos nuestras expectativas son demasiado altas desde el primer día de trabajo.
Mi experiencia me ha demostrado que en muchas ocasiones cometemos errores desde el inicio. El principal error con el servicio doméstico es crearnos una idea predeterminada de la persona que consideraríamos adecuada. Por ejemplo, rechazar candidatas por edad, experiencia, estado civil, …
El objetivo de la entrevista será siempre seleccionar la candidata que mejor se adapta e integra a las peculiaridades de cada hogar por lo que la entrevista personal es la que nos va a ayudar a determinar la candidata ideal. Sobretodo, porque todos los hogares no son iguales bien porque hay niños, está fuera de la ciudad, hay mascotas, etc.
Antes de la entrevista
Antes de entrevistar a las posibles candidatas servicio doméstico, no debemos prejuzgar pero si debemos realizar algunos filtros. Debemos asegurarnos que:
- Están interesadas en trabajar en la modalidad que usted lo requiera; externa o interna
- El horario y número de horas que quieren trabajar.
Las trabajadoras de este sector se dividen en estas dos modalidades. Como trabajadoras externas podemos encontrar personal más formado ( la gran mayoría han sido internas durante años), conocen mejor sus obligaciones y realizarán un trabajo más mecanizado.
¿Qué deberíamos tener en cuenta para la selección del servicio doméstico en Barcelona?
- Realizar una sincera entrevista con las candidatas.
- Repasar todos los puntos de su CV.
- Explorar que puntos destacaría de las familias empleadoras anteriores.
- Negociar adecuadamente. Si no lo haces, te durará poco.
- La integración es la clave. Para garantizar que el nivel de satisfacción del trabajo desarrollado por nuestra empleada de hogar es el adecuado intervienen múltiples factores. Por ello, no hay que crear expectativas muy altas en los primeros días.
- Ofrecerle unas instrucciones detalladas durante los primeros días sobre las costumbres personales en la casa y familia, horarios de las distintas comidas, etc y corregirle lo antes posible aquellos puntos que no esté realizando a su gusto.
- Respetar tanto sus días libres o festivos, como sus horas de descanso y cumplir con los derechos recogidos en el actual convenio de servicio doméstico.
Finalmente, debemos de aceptar que la duración media de una trabajadora interina suele estar en 2 años, y siempre que se encuentren valoradas y cuidadas por sus empleadores. Si quieres puedes consultar nuestro Manual de Bienvenida de la Empleada de hogar.