¿Cómo cuidar a los niños y niñas en el mundo digital?
Vivimos en un mundo digital y nuestros hijos e hijas han sido criados en el mundo «siempre en línea» de los medios interactivos, internet y las tecnologías de medios de comunicación social.
Facebook es algo más que ocio y es una buena herramienta para avanzar en el aprendizaje del mundo digital:
- Interactivo: los estudiantes que crean su propio contenido e interactúan a través de los medios de comunicación social pueden expresar su identidad y creatividad.
- Centrado en el estudiante: traslada la responsabilidad de aprendizaje al alumno, lo que le requiere participar más activamente en su propio proceso de aprendizaje y pone de relieve el papel de los profesores como proveedores de la ayuda necesaria para superar las dificultades.
- Auténtico: los profesores deberían hallar modos de conciliar el uso docente de los medios de comunicación social con la manera real en que los adolescentes los usan fuera del aula. El uso de los medios de comunicación social y de la tecnología debería ir ligado a una actividad u objetivo de aprendizaje específicos.
- Colaborativo: el aprendizaje es una actividad social y muchos estudiantes aprenden mejor si trabajan con un grupo de compañeros. Esta colaboración, con los comentarios de los compañeros, puede realizarse tanto virtualmente como en persona.
- A petición: el contenido del curso debería estar disponible “a petición”, de modo que el alumno pueda ver los materiales del curso cuando, donde y como quiera, desde un ordenador portátil, un teléfono móvil u otro dispositivo portátil.
Para ver más información sobre el Facebook para educadores (desarrollado por Linda Fogg Phillips, Derek Baird, M.A., y Dr. BJ Fogg), os lo podéis descargar en el siguiente link: Facebook para Educadores.pdf