Texto Entrevista traducido al castellano (Ver documento original en catalán https://goo.gl/q97Pq)
Home Staff es una empresa que se dedica la selección de personal doméstico para aquellos que lo soliciten. Pero no se trata de una empresa cualquiera, desde sus inicios la empresa ha tenido en cuenta la responsabilidad social corporativa, es decir, intentar ayudar a otras personas aprovechando que tienen los medios para hacerlo.
¿Cómo nació el proyecto?
Desarrollamos Home Staff el 2011 y, a la vez, como parte de nuestro proyecto de responsabilidad social corporativa, se creó cadena de favores. Actualmente, vivimos una crisis de valores y de esperanza y mucha gente sólo se queja, nosotros creemos que la solución radica en moverse, actuar.
La base de este proyecto es que si la sociedad civil se moviliza y todos nos ayudáramos unos a otros saldríamos de la crisis.
¿Cuál es el proceso de cadena de favores?
La idea es que todo aquel que tenga cosas que no necesite en casa como muebles, ropa, camas, comida, juguetes, bicicletas … lo dé, porque seguramente esto a alguien lo puede hacer muy feliz. Primero hacemos comunicación de la campaña, el boca-oreja es esencial, nos interesa que los clientes comenten el proyecto a vecinos, amigos, compañeros de trabajo … que todo el que quiera pueda formar parte del proyecto. Nosotros canalizamos estas ayudas hacia el Centro Social Filipinas Tuluyan San Benito, que lo reparte entre aquellos que más lo necesitan. Además de esto, también tenemos en cuenta otras formas de ayudar: por ejemplo, ofrecemos a personas becas para que aprendan la oficio de ser personal doméstico. Intentamos reorientar su vida laboral para que tengan más salidas.
Vosotros tenéis muy clara la idea de la responsabilidad social, pero está muy extendida entre las empresas?
No, por ejemplo, en la mayoría de pymes ni siquiera se les pasa por la cabeza. Es un tema de cultura, en nuestro país no somos nada altruistas.
En el caso de nuestra empresa, lo hacemos para sentirnos bien, porque creemos que como empresarios y ciudadanos tenemos la obligación de construir una sociedad de valores para crear un mundo mejor.
Entonces, vosotros proponéis un replanteamiento estructural de las empresas?
Sí, pero no sólo a las empresas. Creemos que ante el mareo al que nos están sometiendo últimamente los políticos, la sociedad civil debe actuar. Nosotros intentamos agitar la sociedad, proponer un cambio. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo el 15-M sería una, y nosotros lo hacemos en nuestra manera, dentro de nuestras posibilidades.