Cómo mejorar tus hábitos de compra y Ser responsables en la compra de comida
El consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deberían cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y eligiendo en el mercado soluciones que favorezcan la conservación del medio ambiente.
¿Por que nace el consumo responsable? Algunos datos que nos hacen pensar.
- En Europa se tiran a la basura entre un 20%-40% de las frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas.
- Los españoles tiramos a la basura 11.000 millones de euros en comida, un 20% de los alimentos que compramos a diario.
- Entre un 30%-50% de los 4.000 millones de toneladas que se generan en el mundo nunca llegan a alimentar a un humano.
Al mismo tiempo, compartimos unos consejos publicados por la organización Ecologistas en Acción para un consumo responsable:
- Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si sólo te estás guiando por la publicidad.
- Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en qué forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social.
- También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.
- Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.
- Evita los productos de «usar y tirar», si no son estrictamente necesarios.
- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.
- Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.
- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
- Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
- Preferir productos con envases retornables o reutilizables.